El transporte de carga en México es considerado el pilar de la economía mexicana, ya que está directamente relacionado con todos los procesos de producción; desde el transporte de materia prima, hasta el traslado del producto terminado.
Se estima que al año, el transporte por carretera traslada un total de 457 de millones de toneladas, rebasando así al transporte aéreo, férreo y marítimo.
De acuerdo a datos del INEGI, en el 2019, la industria del transporte representó el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, a pesar de su importancia, esta industria se ha tenido que enfrentar a diversas problemáticas que con el paso de los años, han evolucionado, pero no han desparecido.
Robo a Autotransporte
Como ya lo hemos mencionado en otro artículo, el robo a transportistas es sin duda el reto más grande al que se enfrenta la industria lo que representa pérdidas millonarias para las empresas.
Falta de regulación
A pesar de que existe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cada estado cuenta con sus propias reglas de operación lo que se ha transformado en dificultades para la carga y descarga en diferentes territorios.
Falta de recursos humanos
Este punto va de la mano con el robo a transportistas ya que cada vez son menos las personas que quieren desempeñarse como operadores al saber que estarían expuestos a asaltos, por lo que es común que las empresas inviertan mucho dinero y tiempo en contratar personal que a falta de incentivos por parte de las empresas y la nula garantía de seguridad por parte del gobierno prefiere renunciar.
Caminos no pavimentados
De acuerdo a datos publicados por la revista Transportes y Turismo, el 60.2% de la red de caminos a nivel nacional no está pavimentada y el 24% de las carretera federales y libres, no se encuentran en buen estado.
Es importante mencionar que estas carreteras predominan en cuanto a extensión sobre las de cuota, por lo que son utilizadas por muchas empresas de transporte, exponiendo así sus unidades a diferentes golpes y desgastes, especialmente en los neumáticos.
Entre más rudo sea el camino, más expuestos están los neumáticos a sufrir averías como ponchaduras, obligando al operador a detenerse para realizar la reparación.
Con el sellador OKO México, los inconvenientes por ponchaduras serán cosa del pasado, ya que gracias a su sellador inmediato y permanente, el conductor no tendráque detenerse, y podrá continuar por su ruta con la seguridad de llegar seguro y a tiempo a su destino.
Conoce nuestra gama de selladores aquí